domingo, 29 de mayo de 2011

Lo urbano no sólo se lee, también se ve, y se escucha

domingo, 29 de mayo de 2011
El término multimedia significa literalmente, múltiples medios (tal como señala Juan Carlos Camus en su libro "tienes 5 segundos"), es decir, se refiere a los diferentes medios que pueden ser desarrollados en un mismo lugar. Esto, por ejemplo, lo observamos en nuestros computadores, medio por el cual se puede leer, ver videos, escuchar música, jugar, etc.

Si bien Plataforma Urbana tiene un diseño de blog -ya que las entradas se almacenan cronológicamente- esto no impide que posea elementos multimediales, ni características propias de la Web 2.0, destacando entre éstos, las  fotografías urbanas, además de mapas, posters y videos.

Las imágenes utilizadas se relacionan con la noticia expuesta en cada entrada, y deben explicar y apoyar el cuerpo de la entrada. Por ejemplo, en la entrada titulada  Día del Patrimonio en el Colegio de Arquitectos de Chile”, la noticia está acompañada de una foto del recinto señalado en el título. Además el pie de foto indica el  lugar donde fue tomada (lo anterior sin embargo, no se aplica a todas las fotografías, ya que no todas poseen un texto explicativo).

Yendo más lejos, en ocasiones se mezclan varios elementos multimedia en una misma noticia, como se aprecia en una de las entradas más recientes, que habla sobre el Día del Patrimonio Cultural en Chile; se encuentran complementarios:  
  • una imagen con diferentes edificios patrimoniales.
  •  un mapa ccon 7 recorridos patrimoniales que se realizarían en la capital por dicha conmemoración.
En cuanto a lo audiovisual, el principal uso que se da a los  videos es en las entrevistas. Las cuáles se muestran de manera intercalada con el texto, es decir, no se muestra la entrevista completa en un sólo video,  se muestran extractos de algunas respuestas por separado. Importante es señalar, que el primer video presentado siempre muestra al entrevistado, lo que sirve como imagen de referencia tanto en el artículo mismo como en la portada, donde efectivamente se muestra solamente como una imagen. 
Los videos también son usados en otras secciones, donde en el hecho de usarlos o no dependerá de la disponibilidad y de la correcta contextualización de los mismos.

La plataforma para subir videos utilizada por Plataforma Urbana, es Vimeo. De hecho, con el botón derecho del mouse es posible acceder a la cuenta Vimeo de la página, y encontrar gran cantidad de material audiovisual producido por el sitio. Los videos son una herramienta relevante, ya que aunque la entrada no sea de las más recientes, éstos poseen un lugar destacado dentro de la portada del sitio al lado derecho de la pantalla de la web urbanística.
           
Además, en lo que atañe a los posters, generalmente se usan en artículos relacionados con eventos de interés o en la sección La ciudad en el cine.

Como se observamos a lo largo de este artículo, Plataforma Urbana aprovecha las posibilidades del multimedia, utilizándolas incluso de una forma característica, propia de la página. Sin embargo, no abusan de estos recursos, ya que son ciudadosos a la hora de decidir qué realmente aporta al artículo, para no saturar ni tampoco desviar la atención del tema principal.


Para más información visitar este link de la entrevista a la editora de P.U., Danela Assael.

Por Pablo Álvarez P.  

2 comentarios:

Emilia Duclos

que una pagina web sepa utilizar bien las herramientas multimedias que hoy nos ofrece la tecnologia es no solo importante, sino que un requisito. Ver una pagina web sin videos o sin fotos es como leer un libro poco atractivo. ademas una pagina como esta, en donde se muestran recorridos urbanos, lugares, patrimonios, etc., es fundamental que exista material grafico.
saludos

Emilia Duclos
Greupo Wayerless

Claudia Paz

Yo he visitado en más de una ocasión Plataforma Urbana y me parece q la forma en que se ponen estos elementos llamados aquí multimedia a ratos sí me parece q se vuelve monótono su uso, pero creo q eso tiene q ver con el diseño del sitio en sí, de las posibilidades que ofrece este formato q más bien se asemeja más a un blog.

Publicar un comentario

 
De lo URBANO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates