viernes, 10 de junio de 2011

Carnada para el usuario

viernes, 10 de junio de 2011
La web www.plataformaurbana.cl es un sistema visual de información, ya que su representación gráfica contiene un alto grado de información y su objetivo es principalmente didáctico.
El grado de didácticos que puedan tener los contrenidos, define en alguna medida su grado de interacción. Es por esto que el "usuario" (quien interactúa con el medio) debe ser la consideración más importante para el diseño de una interfaz, tal como lo explica Burtin, en el libro de Royo "diseño digital"
Segun esta idea es el usuario y nadie más que el usuario, el fin último del diseño de la página. Por lo tanto además del laborioso trabajo de periodistas redactores o columnistas que haya detrás de una página, es igual de importante el estudio de un diseño adecuado, según el tipo de usuario al que queramos llegar. En el caso de Plataforma urbana, el juego de colores puede ser aburrido por tratarse de tonos demasiado suaves y poco llamativos y además existe un juego pobre entre ellos, ya que sólo se eligieron dos: el blanco y el naranjo. ¿Qué quieren comunicar estos colores? Es una buena pregunta que hacerse antes de aplicarlos al diseño.
Por otra parte, además del logo, que tiene forma figura geométrica (cubo) lo cual quizá podríamos relacionar con la arquitectura y el uso de formas geométricas en las construcciones, no vemos otros indicios icónicos que le den a la página una identidad visual, o que hagan alusión al tema que nos convoca: Lo urbano
Se debe tener cuidado en el uso de estos elementos, pues un buen diseño es una carnada para un usuario despierto. Además, si nos ponemos piscoanalistas, tal como lo indica la teoría de la Gestalt, las diferentes formas y colores dispuestas de una manera u otra, provocan distintos estímulos en nuestros cerebros, que a la larga generan actitudes de gusto o rechazo por una página. Lo cual sólo nos advierte una cosa: ¡No subestimemos el poder del diseño!



Fernanda Schorr.

1 comentarios:

Anónimo

fernanda, tienes toda la razón!

Julieta

Publicar un comentario

 
De lo URBANO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates