martes, 31 de mayo de 2011

Plataforma no es para todos

martes, 31 de mayo de 2011
Si bien para los eruditos en temas de obras públicas la organización web de Plataforma Urbana es bastante eficiente, para aquellos que no manejan mucho el tema se les debe hacer difícil enganchar. Si bien hay contenido multimedial como imágenes y videos, el blog tiende a ser de interfaz opaca. Hay mucho, tal vez demasiado texto, por lo que el usuario nuevo debe hacer un importante esfuerzo cognitivo para ponerse al día con la información.
Podemos excusar a Plataforma cuando su público corresponde a usuarios que estén actualizados y tengan ciertos conocimientos básicos sobre los espacios urbanos del país. Sin embargo muchas personas que visitan la página, por ejemplo dueñas de casa, pueden no manejarse en el tema. Por otro lado muchos de los artículos son temas de gran importancia que debieran concernirle a todos o por lo menos a todos los ciudadanos que se vean afectados por el entorno del cual se informa.
Tal vez si Plataforma Urbana modificara su diseño de manera tal que pasara a una interfaz más transparente, no solo la haría más entendible y didáctica para su público frecuente si no que captaría nuevos usuarios que de seguro les interesa el tema pero huyen cuando ven los extensos párrafos.
Como propuesta, Plataforma Urbana podría aumentar los estímulos visuales en imágenes y videos y disminuir el contenido textual. Además a este último se le deberían resaltar palabras claves ya fuera aumentando su tamaño o destacándolas de manera de hacerlas más visibles. Por su puesto, una vez que la persona se haga una idea general y decida que le interesa el artículo, se mantuviera la posibilidad (actualmente existente) de acceder a la información más detallada.

Por Stephanie Elías

3 comentarios:

Hernán Melgarejo

Somos del mismo grupo pero no estoy de acuerdo. Creo que está balanceada la cantidad de texto e imágenes,siendo estas últimas un aporte complementario al texto. No puedehaber más imágenes que texto, pues en él está la información,, pero tampoco pueden faltar imágenes porque transmiten a veces más que todas las palabras. Creo que Plataforma combina bien ambos elementos y no ofrece un sobre-estimulo multimedia, ni una abundancia no justificada de texto, ni una desorganización que desoriente. Es más, creo todo lo contrario.

Hernán Melgarejo
Grupo Delourbano

Hernán Melgarejo

Y además, pese a tu opinión, creo que plataforma urbana sí está construida para llegar a todo tipo de público. Aunque claro, no puedo cuestionar tu experiencia personal con la página y ´si la entendiste o no, pero como interfaz me parece funcional y bien diseñada.

Hernán Melgarejo

Anónimo

Estoy de acuerdo. La Web de estos días tiene la obligación de ser más dinámica para ser competente y competitiva. Esto atañe especialmente a los blogs, que son espacios de construcción y difusión para las más variadas y especializadas temáticas. Ciertamente, Plataforma Urbana debería orientar el diseño de sus contenidos hacia el discurso 2.0, hipertextual, presente en las redes sociales, atendiendo la diversidad de sus stakeholders (público y no público). Como un recién llegado a estas páginas, lo recomiendo.

Felicictaciones.

Nicolás Levy

Publicar un comentario

 
De lo URBANO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates