miércoles, 8 de junio de 2011

La Interfaz en Plataforma Urbana

miércoles, 8 de junio de 2011
La interfaz es la mezcla de Hardwares y Softwares que permiten al usuario comunicarse con el programa Hipermedia.  (Isidro Moreno).

En este caso, sólo analisaremos la interfaz de navegación o Software que presenta el sitio.

Como en toda página, el objetivo de la Interfaz de es que facilite la navegación del usuario y que éste se interese y encuentre los cotenidos que busca. ¿Cómo se aplica esto en Plataforma Urbana?

Para esto, la página tiene un diseño típicamente utilizado para que el usuario pueda encontrar la ubicación de lo que necesita. Tiene un menú horizontal con las secciones fijas (Entrevistas, Regiones, Ciudad en la Prensa, etc.) para que pueda acceder directamente a ellas.


Menús Horizontales y noticias destacadas.

Tiene también un menú vertical con etiquetas, eventos, publicaciones, comentarios destacados, etc).
 Y tiene un cuerpo donde se hacen todas las publicaciones que aparecen con un título llamativo, su imágen correspondiente y un lead que dice lo esencial del artículo, para que el lector haciendo un scannig o explorando rápidamente la página pueda interesarse y saber a qué va el artículo y así seguir leyendo.


Título llamativo y Lead

Cuando se decide seguir leyendo el artículo, bajo la entrada de éste, aparecen publicaciones relacionadas para seguir navegando, bajo el título "quizás también te interese". El usuario tiene todas las facilidades para poder navegar el sitio según el interés y la necesidad que tenga.

Quizás también le interese

Hay distintos tipos de interfaces para que el usuario obtenga la información. Hay interfaces OPACAS y TRANSPARENTES. Las primeras son aquellas en las que el usuario debe buscar el contenido (tecnología pull). Esta predomina en la página.

Sin embargo, uno puede suscribirse al Newslester del sitio a través de su RSS y recibir la información vía mail, lo que implica una tecnología Push, propia de las interfaces transparentes, pues en ese caso la información llega al usuario..Ambos tipos de interfaces se combinen en Plataforma Urbana dandole más alternativas al usuario de acceder al contenido.

Las interfaces también pueden ser Estáticas o Dinámicas.

En este caso, Plataforma Urbana utiliza una interfaz "Estática", y no distrae la lectura con Flashes y animaciones que aparezcan constantemente, a excepción de los comentarios de los usuarios del Twitter que están integrados en un sector del sitio, y que van alternándose y "parpadeando" constantemente.  

Por último, se puede decir que el sitio integra adecuadamente interfaces de intermediación basadas en íconos y símbolos reconocibles, que guían al usuario. Por ejemplo, se pueden encontrar los íconos de Facebook y Twitter para ingresar a las cuentas de la página en estas redes sociales, y el ícono de una carta, que simboliza el correo electronico para poder suscribirse vía mail con el sitio. Es posible encontrar otros como la lupa para realizar una búsqueda o una nube de texto para los comentarios.

La navegación por el sitio se hace fácil, ya que los contenidos están relacionados y clasificados ordenadamente, hay íconos reconocibles para guiar al usuaro, no hay contenido invasivo ni animaciones y permite al usuario acceder por sí mismo a la información (Pull) o que ésta llegue a él (Push).

Por Hernán Melgarejo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
De lo URBANO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates