lunes, 23 de mayo de 2011

Espíritu 2.0

lunes, 23 de mayo de 2011
En palabras sacadas del propio sitio, Plataforma Urbana se auto define como  una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir temas de ciudad. Su principal meta es acortar la brecha de información entre las urbes y sus habitantes, “siendo un lugar de encuentro que da la posibilidad a cualquier persona de opinar y contribuir con ideas para mejorar nuestras ciudades”.

Los objetivos primordiales del proyecto, hacen que “la filosofía” de Plataforma Urbana sea fácilmente relacionable al concepto de lWeb 2.0, cuya integración en la sociedad, sobre todo con las ideas de “liberalización de la información” y las “redes sociales” se asientan cada vez más en la ciudadanía, que demanda en todos los aspectos una mayor participación, mayor información y libertad para actuar.

Antes de seguir escribiendo y para encarrilar a aquellos que aún no captan qué es la Web 2.0, diré que es un término acuñado por  Tim O’Rilley en una conferencia tecnológica, para designar al tipo de Web que permite la interacción múltiple entre usuarios y autores del contenido, surgiendo los “lecto-autores”, quienes no sólo acceden a la información como en la Web 1.0, sino que tienen la posibilidad de compartirla, contribuir, participar, dialogar y crear, en una interfaz accesible y fácil de usar. De este modo, se quiebra la relación lineal y jerárquica de emisor que impone contenidos al receptor, ahora éste tiene el poder de desición.


 Ese  “espíritu Web 2.0”, es tomado por Plataforma Urbana, siendo uno de los millares de sitios surgidos bajo el precepto de “mayor cercanía” con la ciudadanía,  buscando así, hacerla consciente y a la vez partícipe de la discusión sobre los temas de urbanismo. Como en la ilustración, la información “llega a la ciudadanía”, pero no como una imposición, pues a diferencia del  lema de Luis XIV, en la Web 2.0 todo “es para el pueblo pero con el pueblo”, y esa segunda parte es la más importante. 

Sólo cabe hacerse la pregunta general que se replica para el sitio: ¿Se cumplen en la práctica todas las promesas de la Web 2.0? 

Por Hernán Melgarejo

1 comentarios:

Emilia Duclos

la web 2.0 permite a los usuarios crear contenido y ser lecto-autores. Tambien les abre la posibilidad de opinar, quejarse, criticar y hacerse valer como consumidores o navegadores de la web. ahora mismo lo que estamos haciendo nos da un rol importante: como usuarios de internet estamos criticando un pagina, viendo sus defectos y sus virtudes. el poder esta en las manos del usuario

Emilia Duclos wayer-geeks.blogspot.com

Publicar un comentario

 
De lo URBANO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates