viernes, 3 de junio de 2011

¿El fondo o la forma?

viernes, 3 de junio de 2011
El principal objetivo de plataforma urbana lo tenemos más que claro: informar a la ciudadanía sobre los temas urbanísticos que atañen tanto a sus propias ciudades como en otras alrededor del mundo. Esta es sin duda una noble causa pero, ¿cumple su objetivo la noble causa? La respuesta más certera a esta pregunta sería que sí, pues basta ver la cantidad de comentarios que reciben diariamente las entradas publicadas, y de seguidores que tiene la página. Sin embargo esta podría ser aún más exitosa, y llegar aún a más usuarios. Pues es cierto que lo que más abunda en la página es información y contenidos sobre los temas que la atañen, de eso no nos podemos quejar. Sin embargo, eso es sólo el fondo, y aunque el "fondo" de toda página es fundamental, la "forma" es igual de importante, sobre todo cuando se trata de entregar contenidos de una manera más eficaz.
¿Qué hay de la forma en que se organizan los contenidos?
No hay que olvidar que una página como esta, es un instrumento de información y de interacción, que debe ser fácilmente utilizable por todo tipo de usuario. Y si bien, en la página se actualizan constantemente títulos sencillos y llamativos, comprensibles por todo tipo de visitante sin necesidad de manejar muchos conocimientos (pues hay que recordar que la página no es vista sólo por expertos en el tema), la página presenta falencias en torno a la jerarquía con que se presenta la información, pues pese a haber diferentes secciones definidas en la cabecera, (portada, ciudad en la prensa, columnas, entrevistas) lo primero que vemos al entrar, es su portada, y ésta más que llamar la atención de un visitante, tiende a espantarlo o confundirlo con la excesiva cantidad de información que se presenta casi agolpada en las 3 columnas verticales del blog.


Frente a este problema la página podría ocupar en su portada, secciones más generales desde donde el lector pueda acceder a las más particulares si lo desea, además de presentar la información de manera más simplificada y resumida, con la preponderancia de imágenes que reemplacen el uso abundante de texto y de demasiadas ramificaciones desordenadas en secciones dispersas por toda la pantalla.

Además el sitio es muy bueno para no tener desarrollado un buen ABOUT US. Si usted es un buen investigador, podrá encontrarlo, pero la mayoria de la gente no se fijará porque está casi escondido en el extremo superior derecho de la pantalla. Un buen desarrollo de esta sección fomentaría la imagen corporativa de la página dándole una mayor identidad y conocimiento de parte del usuario (cosa que a la que la poca difusión de la página no ayuda mucho) Y de pasadita, ¿Por qué no incluir un mapa del sitio en el inicio? No estaría de más, pues permitiría al usuario un mejor manejo de la página y una navegación con más libertad y certeza.





Por Fernanda Schorr.

1 comentarios:

jaime marin

Si de forma se habla, a mi juicio, esta página tiene una muy buena (y clara) distribución y muy sencilla, fácil de encontrar los contenidos y como están ordenados y clasificados permiten una rápida y fácil lectura. ¡Felicidades!

Publicar un comentario

 
De lo URBANO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates