viernes, 3 de junio de 2011

Lectores sin barreras

viernes, 3 de junio de 2011

Plataforma Urbana se define como un sitio cuya misión “es mantener informada a la ciudadanía de todos aquellos proyectos urbanos, programas, o políticas públicas que afectarán sus barrios, comunas y ciudades, y por lo tanto también su diario vivir”.

De acuerdo a esto, el sitio no apunta a un público específico que tenga un gran dominio sobre arquitectura, sino que pretende ser accesible y entendible por cualquier persona que lo visite. Por ello, el lenguaje utilizado en los artículos al abordar un determinado tema es más bien coloquial y sin la utilización de muchos tecnicismos.

Además, las temáticas tratadas son variadas: hay temas que son más cercanos, interesantes y relevantes para un ciudadano común, como también hay espacios dedicados a quienes poseen un mayor conocimiento no sólo de urbanismo, sino también de energética, economía, educación y más.

Así, podemos distinguir entre dos tipos de usuarios principales: 


  • los usuarios de nicho, que en su mayoría corresponden a personas entendidas en el mundo del urbanismo que participan comentando desde su perspectiva. Pueden ser académicos, arquitectos, autoridades o gente relacionada a las obras públicas.
  • usuarios comunes, no necesariamente entendidos en arquitectura o urbanismo, pero que están conscientes e interesados en los temas de ciudad que les afectan y que comentan y leen desde esa perspectiva.
El hecho de vivir en regiones no es un impedimento para visitar el sitio. Si bien, gran parte de los artículos publicados se enfocan en Santiago y su acontecer, existe además el espacio para que usuarios de otras localizaciones puedan ser parte de la comunidad, pues la sección Regiones es actualizada constantemente y cuenta con una gran cantidad de colaboradores en todo Chile.

Cabe recordad que Plataforma Urbana es el sitio más leído de Hispanoamerica, por lo que su público también trasciende las barreras del país.  Periodicamente se crean artículos acerca de iniciativas extranjeras relacionadas a la ciudad y constantemente llegan mails con colaboraciones de otros lados del mundo.



Como vemos, prácticamente no existen barreras para ser parte de esta comunidad, lo único indispensable es el interés y la consciencia de que somos parte de una ciudad, y que los cambios en ésta nos afectan en nuestra calidad de vida.

Más información sobre los tipos de usuarios pinchando Acá

 

Por Paula Aguilera.

1 comentarios:

Anónimo

Me parece muy interesante el hecho de que la pagina de Plataforma Urbana no haga uso de los tecnicismos tan propios de la arquitectura. El uso de un lenguaje común hace que para nosotros los usuarios, la búsqueda de la información sea algo más simple y cercano. Es interesante y muy bueno que hayan reparado en esta característica del sitio web.
Camila Fernández-grupo opina1313.

Publicar un comentario

 
De lo URBANO ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates